lunes, 29 de abril de 2013

El uso Social de las TIC (Opinion personal)



Hoy en día el uso de las tecnologías de la información, esta tan expandido en las sociedades de los países desarrollados, que se podría decir que Internet es un "Compañero" activo en nuestra vida actualmente. Solo hay que mirar a nuestro alrededor y lo que utilizamos.

Personalmente hablando, yo a lo largo del día estoy en contacto con las TIC ha diario utilizo la telefonía móvil, para hablar con amigos y compañeros mediante chats, tengo un rato libre, enciendo el ordenador y vía Internet ojeo el periódico deportivo, el diario nacional, consulto el correo, me siento informado y actualizado por así decirlo.

Sin hablar que todo esto va en aumento el contacto con las tecnologías, con Internet va creciendo. Hace unos años utilizabas Internet para solicitar cosas o jugar. Ahora todo esta en la red, la telefonía móvil hasta las televisiones con las "smart tv".
Es tanto el uso que hago de las tecnologías y de Internet, tanto yo como muchísima gente en la sociedad, que... ¿ y si no tuviéramos durante una semana acceso a las TIC?

Sinceramente creo que seriamos como robots, nos apagaríamos. Yo he estado tres días sin acceso a Internet y tu vida cambia, te sientes apartado, cavernícola, fuera del mundo y es un problema que creo que veo en este sentido que es que las TIC son una realidad, de uso actual y casi necesario, pero sigue teniendo un coste. Y ese coste no todo el mundo puede asumirlo y parece que la sociedad esta condenada a la dependencia de Internet Por lo que la "brecha digital" aumentara con el paso del tiempo.

jueves, 11 de abril de 2013

USO PERSONAL DE INTERNET (Opinion)



Personalmente internet para lo considero una herramienta imprescindible. Es una red que me permite acceder a la información deseada, comunicarme con mis redes sociales, realizar compras online, descargarme películas y música, así como participar en fiestas o eventos culturales programados y publicitados en internet. Básicamente esta es la utilidad que le doy a internet.

Si bien es cierto que no lo considero una necesidad básica pero si imprescindible para la realización de las actividades anteriormente citadas. No con ello, quiero decir que sin internet no se pudieran realizar tales diversiones, distracciones o consultas. Soy consciente que internet me otorga muchas comodidades y facilidades pero sin olvidar que antiguamente no existía la red y las personas sobrevivían de igual forma. Es decir, esta conexión me facilita las tareas dichas pero si por algún casual no pudiera disponer de ella, existen alternativas; por ejemplo, tendría que acudir a bibliotecas, contactar con mis amigos/as por teléfono y/o personalmente, comprar en tiendas físicas y utilizar los periódicos, televisión y radio para disfrutar de las actividades de ocio que se programen. Escogería otras soluciones si no tuviera conexión a internet. Son alternativas a mi parecer válidas pero que requieren de más tiempo y dinero a invertir. Pues no es igual de accesible estar en casa y disponer de la información necesaria a través de internet, que acudir por ejemplo a una biblioteca, para lo que tendrías que invertir más tiempo entre transporte o camino a recorrer. En definitiva, utilizo en un 80% más internet que las bibliotecas.

Por otro lado, dadas las circunstancias temporales que vivimos; trabajamos gran parte del día y no podemos disfrutar de nuestras redes sociales o personales como nos gustaría; internet me permite mediante redes sociales como Facebook, Twitter o aplicaciones de las nuevas tecnologías como Whassap, estar conectado con mis amigos, saber de ellos y poder comunicarme de manera gratuita en cualquier momento. Lo considero un avance porque es cierto que en numerosas ocasiones no dedico el tiempo que me gustaría a ellos/as pero mediante internet me siento conectado a mis amigos/as; aunque en otras ocasiones pienso también que las redes sociales quedan como excusa, lo terminamos usamos como un recurso y nos acostumbramos a relacionarnos de esta forma, de manera que muchas veces las amistades pueden enfriarse.

Soy una persona que utilizo la red como medio para quedar y disfrutar de mis amistades pero sin olvidar que solo es una herramienta, las emociones que se crean en persona no son posible con una pantalla de ordenador, tablets o móvil de por medio.

Hoy en día en necesario manejar internet, al menos a un nivel usuario como estudiante y niveles más elevados para empleos laborales. Considero que los idiomas y la informática, son requisitos imprescindibles para acceder al mundo laboral y manejarse cómodamente en el día a día.

miércoles, 3 de abril de 2013

UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS Y REDES SOCIALES



¿Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta para el desarrollo y aprendizaje del ser humano? Antiguamente los mecanismos que acompañaban por ejemplo a los métodos de aprendizaje eran más rudimentarios. En la actualidad, por ejemplo, muchas de las instalaciones educativas cuentan con últimas tecnologías como pueden ser las pizarras eléctricas, ordenadores, tablets… que parece ser están colaborando en la eficacia del alumnado.

Puesto que vivimos en el mundo de la globalización todo esta interconectado, y el uso de las redes sociales lleva parejo la utilización de nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías nos permiten acceder al conocimiento de manera cómoda y rápida, nos amplían las posibilidades de conectarnos desde diferentes puntos del mundo así como ampliar nuestras redes sociales, colaboran en avances científicos…

En definitiva son una herramienta ventajosa para el ser humano desde el punto de vista de las oportunidades sociales y culturales que nos ofrecen.

En mi opinión, no debemos olvidarnos de los riesgos que conllevan la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los adolescentes pueden convertirse en víctimas de la tecnología e internet, si no se hace un uso responsable de las mismas. Es decir, en las redes sociales se mantiene el anonimato, el cual constituye la característica más temida en la red. Pienso que aprovechando este anonimato, jóvenes vulnerables social y/o psicológicamente puede sufrir tantas de las agresiones sucedidas en la red, me refiero a situaciones de violencia, como pueden ser el Ciberbulling, Bulling, grooming o sexting. Actualmente en los colegios existen casos que confirman estas agresiones. Creo que tenemos que ser conscientes de los riesgos para transmitirlos a los menores. Pues se trata de la población con más posibilidades de sufrir estos abusos.

El objetivo no es transmitir miedo, sino hablar de las oportunidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, visibilizando los riesgos existentes para fomentar el buen uso de la red social.

Trabajo grupal COMPLETO formato Word sobre INTERNET y EDUCACION (Pedagogia)

martes, 2 de abril de 2013

Las sociedades del aprendizaje


En un mundo cada vez más complejo en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Se está acelerando la producción de nuevos conocimientos. La difusión rápida de invenciones e ideas nuevas a una determinada sociedad en su conjunto.

Armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo plazo, no dejándose llevar simplemente por las modas.

Esta innovación exige el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. Necesidad constante de aprendizaje.

Las sociedades del aprendizaje tienen que permitir a todos “estar al día”.

Es importante Aprender a prender. Aprender a aprender significa aprender a reflexionar, dudar, adaptarse con la mayor rapidez posible y saber cuestionar el legado cultural propio respetando los consensos.

El estímulo de la creatividad infantil, la sensibilización a las prácticas artísticas, el aprendizaje por medio del juego y la repetición y la utilización de técnicas artísticas (teatrales, plásticas, musicales, etc.) en la enseñanza general son realidades vivas que ofrecen, con poco costo, posibilidades de expresión y comprensión, estimulando además el interés del niño y el adolescente por la escuela y el conocimiento.

Para que las sociedades del aprendizaje se desarrollen, es necesaria una cultura del aprendizaje que valore al docente tanto como al estudiante. Las redes informáticas formadas por comunidades profesionales son un buen ejemplo de esto, especialmente por su utilización prolífica de Internet.

Gran importancia de los textos digitales en la difusión del conocimiento: fácil de modificar, corregir, copiar, reproducir, distribuir, publicar y comentar en foros de difusión.

La biblioteca, auténtico centro cultural y centro de intercambio de conocimientos, podrá representar una especie de puerta de acceso a los nuevos conocimientos, sirviendo a menudo de enlace y punto de articulación entre el plano local y el mundial. Se deberá mantener una coexistencia del material impreso y el digital, procurando evitar que los libros desaparezcan con el tiempo.


Inconveniente de la constante innovación: A veces crea inestabilidad y una impresión de inseguridad, por lo que habrá que tener en cuenta las consecuencias negativas en el plano social y cultural.