miércoles, 3 de abril de 2013

UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS Y REDES SOCIALES



¿Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta para el desarrollo y aprendizaje del ser humano? Antiguamente los mecanismos que acompañaban por ejemplo a los métodos de aprendizaje eran más rudimentarios. En la actualidad, por ejemplo, muchas de las instalaciones educativas cuentan con últimas tecnologías como pueden ser las pizarras eléctricas, ordenadores, tablets… que parece ser están colaborando en la eficacia del alumnado.

Puesto que vivimos en el mundo de la globalización todo esta interconectado, y el uso de las redes sociales lleva parejo la utilización de nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías nos permiten acceder al conocimiento de manera cómoda y rápida, nos amplían las posibilidades de conectarnos desde diferentes puntos del mundo así como ampliar nuestras redes sociales, colaboran en avances científicos…

En definitiva son una herramienta ventajosa para el ser humano desde el punto de vista de las oportunidades sociales y culturales que nos ofrecen.

En mi opinión, no debemos olvidarnos de los riesgos que conllevan la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los adolescentes pueden convertirse en víctimas de la tecnología e internet, si no se hace un uso responsable de las mismas. Es decir, en las redes sociales se mantiene el anonimato, el cual constituye la característica más temida en la red. Pienso que aprovechando este anonimato, jóvenes vulnerables social y/o psicológicamente puede sufrir tantas de las agresiones sucedidas en la red, me refiero a situaciones de violencia, como pueden ser el Ciberbulling, Bulling, grooming o sexting. Actualmente en los colegios existen casos que confirman estas agresiones. Creo que tenemos que ser conscientes de los riesgos para transmitirlos a los menores. Pues se trata de la población con más posibilidades de sufrir estos abusos.

El objetivo no es transmitir miedo, sino hablar de las oportunidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, visibilizando los riesgos existentes para fomentar el buen uso de la red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario